martes, 11 de septiembre de 2012

ORQUÍDEAS CYMBIDIUM CARACTERÍSTICAS GENERALES



Es una hermosa orquídea  de hojas peremnes perteneciente a la familia de las orchidaceae ,que es cultivada ya sea en maceta florida o como flor de corte por sus largas y grandes inflorescencias (muchas flores agrupadas en una vara) dónde brotan las flores llevadas por breves pecíolos. Son plantas que provienen de Australia, de África y de muchos países asiáticos ( India, Birmania , China, Japón ,Filipinas)

Las orquídeas Cymbidium cultivadas han sido conseguidas gracias a muchos cruces en los que se han conseguido híbridos de los colores más diferentes. El nombre del género"Cymbidium"  deriva del griego "Kimbe = barco" por la forma de barco que asume el labello. En el propio hábitat natural la orquídea  Cymbidium crece como planta epífita o como planta terrestre. Sin embargo las especies cultivadas en nuestras casas son todas EPIFITAS, esto significa que crecen sobre otro vegetal, utilizándolo solamente como soporte, pero no lo parasitan.

Son plantas que se desarrollan de forma SIMPOIDAL es decir crecen en sentido horizontal y desarrollan el nuevo brote cada año sobre un corto rizoma, ( a diferencial del crecimiento monopodial) provistas de pseudobulbos ,dispuestos uno contra los otros a nivel del suelo y unidos entre ellos por cortos rizomas subterráneos. Los pseudobulbos  son reservas de nutrientes y estan revestidos por las vainas foliares. Las raíces parten de la parte inferior de los pseudobulbos y son carnosas y algo ramificadas revestidas por un velamen blanquecino. Del pseudobulbo también parten dos tipos de tallos (dibujo abajo): tallos florales que darán origen a las flores (1) y los que dará origen a los nuevos bulbos (2).


En un principio ambos tipos de tallos no pueden diferenciarse muy fácil. El tallo que da origen a una vara floral es mas redondeado y sigue creciendo en punta, mientra que el que da origen a las hojas y posteriormente a un pseudobulbo es ligeramente mas aplanado y le van apareciendo dos puntas a medida que va creciendo. Aquí van unas fotos de este último.
En general la vara floral crece del último pseudobulbo, es decir, debe haberse desarrollado  primero el N2 (dibujo) para que aparezca la floración.






2 comentarios: